ANUNCIOS
ANALIZADOS POR VICTOR MANUEL FRANCO CIENFUEGOS
PRIMER
ANUNCIO: https://www.youtube.com/watch?v=w7fvKvtsJR4
En
este anuncio publicitario se observa una clara visión sexista,
fomentando así unos roles de género que los niños interpretan como
adecuados y correctos. Es fácil apreciar cómo se da a entender que
“las cocinitas” son juguetes destinados para el género femenino
y las piezas de construcción lo son para los niños.
Además,
estos roles de género también quedan patentes cuando la niña y el
niño abren sus regalos de Navidad: en la zona de la niña abunda el
color rosa, con una trona y un cochecito para transportar un muñeco;
mientras que el niño ha recibido un coche y reproduciones en
miniatura del Puente de Londres y la Ópera de Sidney.
La
interpretación que los más pequeños dan a este anuncio
publicitario les marcará incluso en su vida adulta, ya que junto al
género masculino aparecen relacionados valores como la competición,
el poder y la fuerza; mientras que el sexo femenino se relaciona con
la belleza, delicadeza y la maternidad.
Los
fabricantes y anunciantes atienden solo a parámetros comerciales y
económicos aunque se hacen eco de la responsabilidad sobre el uso no
sexista de los juguetes . Por eso debemos educarlos de forma que sean
capaces de analizar de forma crítica toda esta publicidad que
reciben.
SEGUNDO
ANUNCIO: https://www.youtube.com/watch?v=1x3oAd1oFBs
En
éste segundo anuncio publicitario también podemos observar sexismo,
ésta vez es un anuncio de una marca conocida mundialmente de
desodorantes, en el que aparecen al principio del anuncio un niño
que observa como cae del cielo una mujer “ángel”, a la que
después de caer todos los hombres la ven como objeto. Supuestamente
cae del cielo atraída por el desodorante que un chico se ha echado
anteriormente. Caen hasta 7 mujeres del cielo, (las cuales son
modelos de pasarela con unos estereotipos que no se ajustan a la
realidad de nuestra vida cotidiana) todas ellas se acercan al chico y
le rodean mirándole con deseo y acaba ahí el anuncio con la frase
siguiente “Nuevo […] Hasta los ángeles caerán”.
Mi
opinión sobre el anuncio es que pone al hombre como un ser superior
que está muy por encima de la mujer, (mujeres “objeto”) ya que
quiere decir que con un tipo determinado de fragancia que lleve el
hombre, las mujeres irán hacia el hombre como su única meta. Dicha
publicidad transmite unos valores contrarios a los que tenemos que
inculcar en la escuela, ya que los niños y niñas deben equiparar
los dos sexos.
¿Qué
podemos hacer para que los niños y niñas no asimilen la división
sexual como algo natural que reproduce y perpetúa este modelo de
sociedad?
Pues
debemos ofrecerles lo siguiente:
- Nuevos patrones y modelos de relación entre géneros a través del intercambio de tareas y “papeles”.
- Evitar valoraciones negativas de los papeles sociales.
- Potenciar el acceso de niñas y niños a juguetes tradicionalmente vetados para el desarrollo integral de sus capacidades.
- No reforzar las imágenes ni femeninas ni masculinas estereotipadas.
Las
actividades que voy a proponer son las siguientes:
- Juegos y actividades que sirvan para valorar las tareas de cuidado reconociendo la importancia que este trabajo tiene en el desarrollo de las personas, las familias, la sociedad y la economía.
- Sustituir las imágenes estereotipadas que asocian la fuerza a los niños (hombre camionero) y la pasividad a las niñas (princesa que espera ser rescatada).
- Fomentar que las niñas jueguen con material deportivo y con juegos que fomenten la exploración del espacio, y orientando a los niños hacia juegos vinculados con el cuidado y la expresión de sentimientos.
ANUNCIOS
ANALIZADOS POR MANUEL GARCÍA VERA
Primer
anuncio:
https://www.youtube.com/watch?v=0dyJdsRRVXQ
En
este anuncio se puede observar la venta de una cocinita para niños,
pero a diferencia de los anuncios cotidianos de cocinitas, en este se
puede apreciar como son un niño y una niña los que juegan con esta
cocinita, no como ocurre normalmente donde sólo es la niña quién
juega con este tipo de juguetes.
Observando
este anuncio se podría empezar a concienciar a los niños y niñas
de infantil que no hay juguetes hechos especialmente para niños o
para niñas, y que tanto niños como niñas tienen que trabajar en
labores cotidianas dentro y fuera del hogar, como puede ser
simplemente hacer una comida, ya que esas tareas no son solo
femeninas, sino que son algo que tienen y deben hacer todas las
personas sin depender de su sexo.
Segundo
anuncio:
https://www.youtube.com/watch?v=O8-bwnKuWSE
En
este segundo anuncio lo que se pretende vender son dos muñecos que
van a hacer la función de alumnos, y quien le va a enseñar a estos
alumnos es la profesora. La única persona que aparece jugando e
impartiendo la enseñanza es una niña, como si solo las mujeres
fueran quienes tienen que impartir esta profesión debido a que es
como se lleva viendo desde hace muchos años.
El
problema de anuncios así es que le llaman la atención a los niños
debido al muñeco que se vende y sin darse cuenta comienzan a crear
un pensamiento en el que entienden que ciertas profesiones son solo
para mujeres, cosa que no es así, ya que hoy en día pueden
desempeñar un mismo trabajo tanto hombres como mujeres.
En
clase de Educación Infantil se tendría que trabajar la igualdad
entre niños y niñas dándoles a conocer las tareas y las
profesiones que se desempeñan y que observaran que tanto hombres
como mujeres pueden llevarlas a cabo sin depender del sexo que sean.
ANUNCIOS
ANALIZADOS POR MARÍA GARRÓN DURÁN
Las
niñas y niños pasan gran parte de su tiempo libre viendo la
televisión, a través de la cual les llega la mayor parte de la
información publicitaria y, lo que es aun peor, la mayoría lo hace
sin la supervisión de un adulto.
En
la etapa de infantil normalmente los alumnos no poseen la suficiente
madurez que les permita gestionar y cuestionar la información que
les llega y, por tanto, sus actitudes suelen tender a aceptar dicha
información como válida. Es por ello que debemos trabajar la
educación para el consumo desde edades tempranas con el fin de que
las niñas y niños aprendan a convivir con los mensajes que les
llegan por los canales publicitarios y analizarlos de forma crítica
y objetiva. Dicho de otro modo, debemos intentar desarrollar
estrategias que hagan mejorar la autonomía del alumnado, dotarle de
iniciativa y crítica ante el consumo.
La
publicidad sobre juguetes
Estos
anuncios, que van dirigidos específicamente a los niños, trasmiten
unos valores que en la mayoría de los casos (<90% según mi
opinión), no son los más adecuados.
Vamos
a tomar como modelo los dos siguientes anuncios publicitarios para
analizar los valores que trasmiten y ver cómo podemos trabajar con
ellos:
- Anuncio Nenuco: https://www.youtube.com/watch?v=-DpceLnAV4U .
- Anuncio Action Man: https://www.youtube.com/watch?v=mReclUgDqvM .
En
ambos podemos apreciar cómo se trasmite una actitud sexista ya que
solamente son niñas las que aparecen jugando con el Nenuco y
además la canción es cantada por una voz femenina, al contrario del
anuncio del Action Man, en el
cual la voz del vendedor es masculina. De este modo el mensaje
que interpretan las niñas y niños que ven esta publicidad es que
cada juguete está diseñado para un sexo (el Nenuco
para las niñas y el Action Man
para los niños) ya que no aparece un niño jugando con el Nenuco
y viceversa.
Pero
existen otros mensajes encubiertos igual de importantes que el
anterior y que no podemos pasar por alto. El primero de ellos es que
¡la niña juega a ser la PROFESORA del muñeco!, es decir, se está
feminizando dicha profesión, y este mensaje lo reciben niños y
niñas que en sus mentes piensan que eso es lo correcto. Y el segundo
de estos mensajes son las acciones que se observan en ambos anuncios
publicitarios, es decir, mientras la niña educa al Nenuco y
lo besa (¡Ojo!, con una canción cantada por niñas de fondo), el
Action Man lanza
misiles y destruye personajes malvados. Estos hechos trasmiten
ternura y violencia a niñas y niños respectivamente.
Actividad
en el aula
Para
trabajar estos valores con los niños y niñas en el colegio podemos
hacer un taller llamado “Te regalo mi juguete”. En él un
alumno o alumna tendría que elegir un juguete que le guste e
intentar convencer al resto de que es el juguete que quieren tener
(describiendo sus cualidades, cómo se puede jugar con él, qué se
siente al hacerlo...). Toda la actividad sería guiada por el
docente,por lo que si se diese el caso de que las niñas siempre
“venden” muñecos, por poner un ejemplo, podríamos intervenir
para modificar el juguete elegido.
Posteriormente
haríamos una votación para saber qué juguete nos ha gustado más.
Es muy probable que se genere un debate entre la clase porque cada
alumno señale un juguete diferente. Este hecho nos ayudará a
explicar a los niños y niñas que todas las opiniones son válidas,
puesto que cada uno ha analizado individualmente los juguetes y ha
utilizado su propio criterio para decidirse por uno u otro.
ANUNCIOS
ANALIZADOS POR JUAN FRANCISCO MÁRQUEZ CUEVAS
ANUNCIO
1:
Los
aspectos que se trabajarían serían el sexismo/machismo.
En
este primer anuncio, podemos observar la relación de la mujer con el
mundo doméstico. La mujer desempeña un papel como cuidadora de la
casa y por ello la consideramos como un icono que no debe desaparecer
ya que ésta (la mujer) es muy importante en este ámbito.
Por
ello, debemos concienciar a los niños y niñas (alumnado) desde
edades tempranas que esto no es así ya que tanto la mujer como el
hombre pueden desempeñar cualquier tarea de la vida diría, por
ejemplo, un hombre puede barrer la casa y una mujer puede ser
mecánica y todo ello sin ningún problema y sin discriminación.
Ejemplos
aquí:
ANUNCIO
2:
El
aspecto que se trabajaría sería el racismo.
En
este segundo anuncio, podemos observar el racismo. Debemos
concienciar o hacer saber a los niños y niñas (alumnado) desde
edades tempranas que todos somos iguales y tenemos las mismas
oportunidades independientemente del país que seamos y de la raza
que tengamos.
Ejemplos
aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario