¡ Hola a todas y todos !

Somos un grupo de alumnos del Grado de Educación Infantil de la UEX (Badajoz). Nuestros nombres son Juanfran, Manuel, María y Victor.


Hemos creado este Blog en la asignatura de TIC Aplicadas a la Educación con el fin de daros a conocer la evolución de nuestros conocimientos durante este curso.


Además, os iremos mostrando curiosidades, actividades, juegos y manualidades que podréis poner en práctica, tanto padres como docentes, con las niñas y niños.


Esperamos ayudaros en todo lo posible y que les guste nuestro trabajo.

Saludos.

BUSCADOR

CHARLA: LAS TIC QUE AYUDAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
            En la actualidad las TIC avanzan a una velocidad increíble y los discapacitados visuales o auditivos necesitan de dichos medios que les ayudan en su vida diaria. Teniendo en cuenta el grado de ceguera (total o parcial), si es ciego desde que nació y si están o no alfabetizadas.
            Ahora vamos a hablar sobre los materiales tiflomáticos (TIFLO = ciego en griego).

         - Teclado de alto contraste: Se utiliza según el distinto grado de agudeza visual. Existen de diferentes tamaños, contrastes y campos visuales.

           - Zoomtest: Es un programa de ampliación de caracteres, que, mediante una voz te dice todos los comandos y palabras cuando va pasando el ratón del ordenador

            - Magic: Programa de síntesis de voz gratuito.
          - Impresora braille: Ocupa 5 veces más el texto en braille que en tinta, por ejemplo tendremos un libro de 200 páginas y en braile ocupará 1000 páginas. Debemos tener un almacén para guardar diferentes libros de los alumnos con discapacidad visual, ya que ocupan mucho más.

            - Gold: Gestor Once de Libros Digitales. Existe aplicación móvil.

          - Adaptador parlante: Almacena información mediante 6 teclas, más barra de espacio, pero contiene una memoria limitada.

            - Línea braile: Reproductor en braille de la pantalla del ordenador.

            - Alandra: Programa matemático con la línea de braile.

         - Yaus: Sintetizador de voz que sirve de ayuda para cegueras totales. Muy buena para grandes textos, siendo el programa más completo y que más ayuda a los usuarios.
            Como conclusión vemos que todos los medios tiflotécnicos suelen estar asociados a la lectura y la escritura. Un detalle muy importante es que cuando un alumno ciego llega a clase (cuando se trata de cegueras congénitas) llega entrenado para las situaciones que vayan a encontrarse en el aula.

Realizado por: Víctor Manuel Franco Cienfuegos

RESUMEN DE LA CHARLA DE DISCAPACIDAD VISUAL

            La discapacidad visual puede surgir de dos formas, por un lado de forma congénita, es decir durante el embarazo o a partir del parto hasta un año de vida; por otro lado, puede ser de forma adquirida, es decir después del primer año de vida.
            Ante este tipo de discapacidad, podemos potenciar otros sentidos como son el tacto, el oído, el olfato y el gusto.
            La ceguera puede ser causa de un accidente, una enfermedad o un desgaste y ésta puede ser total o parcial.
            Por un lado, cuando hablamos de ceguera parcial, decimos que con ésta sí puedes desarrollar la vida diaria pero con dificultad. Sin embargo, cuando nos referimos a la ceguera total, la persona percibe bultos, luces, sombras… que no permiten el desarrollo de la vida diaria.
            Cuando hablamos de parámetros, podemos hacer mención a dos términos los cuales son el campo visual y la agudeza visual. El primero de ellos, hace referencia a la parte del plano del entorno que una persona normal ve con dos ojos. Sin embargo, es el 10% lo máximo que puede ver una persona para afiliarse a la ONCE cuya visión puede ser tubular o periférica. El segundo de los términos, hace referencia a la distancia en la cual se perciben los objetos y los paisajes. Una persona normal la distancia la ve al 100%, mientras que una persona con deficiencia visual su distancia máxima es la longitud de su brazo.
            A la hora de hablar de materiales tiflotécnicos,  podemos hacer mención a la impresora portatiel, al formato de texto a braille rtf, a la línea braille que detecta la ortografía, diferencias entre minúsculas y mayúsculas, diferencias entre la “v” y la “b”, acentos… , al libro digital como reproductor en formato digital para ciegos, a las aplicaciones (App), etc.

Realizado por: Juan Francisco Márquez Cuevas

CHARLA: LAS TIC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
            Hoy en día las TIC están integradas en todos los ámbitos de nuestra vida, por este motivo es importante integrarlas también en la Educación, ayudando éstas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y los métodos de enseñanza.
            Las personas con discapacidad visual también tienen que tener la posibilidad de utilizar estas TIC y por eso se ha creado multitud de material tiflotécnico (procedente del vocablo”tiflo” que significa “ciego” en griego). Algunos de estos materiales pueden ser los siguientes:
  • TECLADO DE ALTO CONTRASTE: diseñado para personas con visión baja. Es un teclado común de ordenador que varía algunas características teniendo en cuenta el tamaño de ampliación (a menor agudeza visual, mayor tamaño de las letras), el contraste (destacar lo que interesa del fondo del plano con diferentes colores) y el campo visual del deficiente (depende de lo que perciba cada uno del entorno, es decir, depende de si la persona tiene visión central o periférica, la pantalla se reduce a diferentes zonas).
  • ZOOMTEST: consiste en un programa de voz que nombra todos los programas por donde va pasando el ratón del ordenador mediante una síntesis de voz. También hay otro programa llamado MAGIC que es gratuito pero no dispone de síntesis de voz.
  • IMPRESORA BRAILE: el problema de imprimir texto en braile es que un texto con estas características ocupa cinco veces más que un texto impreso en tinta (ejemplo: un libro de 200 páginas impreso en tinta ocuparía 1000 páginas). Por este motivo, los alumnos que tengan libros en braile suelen disponer de un almacén donde guardarlos.
  • GOLD (Gestor de la Once de Libros Digitales): es una aplicación que se puede instalar tanto en el móvil como en el ordenador o la tablet y en ella se pueden descargar multitud de libros digitales. A la hora de leer textos existe un sintetizador de voz llamado YAUS.
  • LÍNEA BRAILE: es un reproductor en lengua braile de la pantalla del ordenador. Se dice que la lectura en braile es una lectura lineal porque, a diferencia de la lectura normal, los dos dedos índices que se utilizan para leer en braile sólo pueden tocar una línea.
  • OTROS: por ejemplo el ADAPTADOR PARLANTE (almacena información mediante seis teclas pero tiene una memoria muy limitada) o ALANDRA (programa de matemáticas con la línea braile).
            Existen muchos materiales tiflotécnicos y la mayoría de ellos suelen estar asociados a la lectura y la escritura.
            Como docente hay que tener en cuenta el grado de ceguera de la persona (total o parcial) y si ésta está alfabetizada o no, es decir, si su ceguera es congénita o no. Pero normalmente cuando un alumno con ceguera congénita llega al aula éste ya se encuentra preparado para las situaciones a las que se tendrá que enfrentar.

Realizado por: María Garrón Durán

CHARLA DE LA ONCE: MATERIAL TIFLOTÉCNICO
Las TIC son medios audiovisuales que las personas con discapacidad visual también tienen derecho a usarlos. Para poder adaptar estas TIC a las personas con deficiencia visual hay que tener en cuenta varios factores como pueden ser el grado de ceguera (parcial o total) y si están alfabetizadas o no, ya que si estas personas son ciegas de nacimiento hay que adaptar las TIC de manera diferente que si la persona ha ido perdiendo la visión progresivamente.
            Tiflo significa ciego en griego, por lo que los materiales utilizados para estas personas se llamarían material tiflotécnico. Algunos de los materiales que se emplean son:
-          Teclado de alto contraste: utilizado cuando la funcionalidad visual es baja (tamaño de ampliación, contrastes y campo visual). El tamaño de ampliación depende de la agudeza visual (a menos agudeza à mayor tamaño). Con el contraste lo que se busca es destacar lo que interesa del fondo. Por último el campo visual es lo que se percibe del entorno con los ojos. Si la persona tiene visión central se reduce la pantalla al centro y solo se percibe la información que se encuentra en el centro de la pantalla, pero si la persona tiene visión periférica, tendría que fijarse en uno de los laterales de la pantalla para captar la información.

-          ZoomText: se trata de un programa de ampliación de caracteres. Incluye un programa de voz que dice todo por donde se pasa el cursor (síntesis de voz).

-          Magic: se trata de un programa igual que el ZoomText, la diferencia es que este programa es gratuito pero no tiene síntesis de voz.
-          Impresora portathiel: la impresión en braille ocupa 5 veces más que el texto impreso en tinta por lo que por ejemplo, un libro de 200 páginas, en braille sería de 1000 páginas.

-          Gold: se trata de una aplicación para móviles y tablets. Es un gestor de libros digitales de la ONCE.
-          Adaptador parlante: tiene memoria limitada, sobre unos 2 Gb y almacena la información mediante 6 teclas y el espacio.

-          Línea braille: reproductor en braille de la pantalla de un ordenador.

A diferencia de las personas que no padecen deficiencia visual que se pueden anticipar a los renglones que le quedan para terminar de leer, las personas con deficiencia visual no pueden hacerlo ya que el braille se lee en una sola línea y emplean los dos dedos índices, por lo que hasta que no terminan los renglones no saben que han terminado.
-          Alandra: herramienta matemática usada en el ordenador con la línea braille.
-          Yaus: sintetizador de voz. Es la más significativa y una de las más útiles, ya que sirve tanto para ciegos totales como para ciegos parciales. Permite la lectura de grandes textos y sirve también como herramienta de apoyo.
Todos los medios tiflotécnicos suelen estar asociados a la lectura y la escritura. Cuando un alumno llega a clase y padece deficiencia visual, debe disponer de todos los medios que necesite para que se adapte de manera correcta y eficaz.

Realizado por: Manuel García Vera

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