CHARLA:
LAS TIC QUE AYUDAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
En la
actualidad las TIC avanzan a una velocidad increíble y los discapacitados
visuales o auditivos necesitan de dichos medios que les ayudan en su vida
diaria. Teniendo en cuenta el grado de ceguera (total o parcial), si es ciego
desde que nació y si están o no alfabetizadas.
Ahora
vamos a hablar sobre los materiales tiflomáticos (TIFLO = ciego en griego).
- Teclado de alto contraste: Se utiliza según el distinto grado de agudeza visual. Existen de diferentes tamaños, contrastes y campos visuales.
- Zoomtest: Es un programa de ampliación de caracteres, que, mediante una voz te dice todos los comandos y palabras cuando va pasando el ratón del ordenador
- Magic: Programa de síntesis de voz gratuito.
- Impresora braille: Ocupa 5 veces más el
texto en braille que en tinta, por ejemplo tendremos un libro de 200 páginas y
en braile ocupará 1000 páginas. Debemos tener un almacén para guardar
diferentes libros de los alumnos con discapacidad visual, ya que ocupan mucho
más.
- Gold: Gestor Once de Libros Digitales. Existe aplicación móvil.
- Adaptador parlante: Almacena información mediante 6 teclas, más barra de espacio, pero contiene una memoria limitada.
- Línea braile: Reproductor en braille de la pantalla del ordenador.
- Alandra: Programa matemático con la línea de braile.
- Yaus: Sintetizador de voz que sirve de ayuda para cegueras totales. Muy buena para grandes textos, siendo el programa más completo y que más ayuda a los usuarios.
Como
conclusión vemos que todos los medios tiflotécnicos suelen estar asociados a la
lectura y la escritura. Un detalle muy importante es que cuando un alumno ciego
llega a clase (cuando se trata de cegueras congénitas) llega entrenado para las
situaciones que vayan a encontrarse en el aula.
Realizado
por: Víctor Manuel Franco Cienfuegos
RESUMEN
DE LA CHARLA DE DISCAPACIDAD VISUAL
La
discapacidad visual puede surgir de dos formas, por un lado de forma congénita,
es decir durante el embarazo o a partir del parto hasta un año de vida; por
otro lado, puede ser de forma adquirida, es decir después del primer año de
vida.
Ante
este tipo de discapacidad, podemos potenciar otros sentidos como son el tacto,
el oído, el olfato y el gusto.
La
ceguera puede ser causa de un accidente, una enfermedad o un desgaste y ésta
puede ser total o parcial.
Por un
lado, cuando hablamos de ceguera parcial, decimos que con ésta sí puedes
desarrollar la vida diaria pero con dificultad. Sin embargo, cuando nos
referimos a la ceguera total, la persona percibe bultos, luces, sombras… que no
permiten el desarrollo de la vida diaria.
Cuando
hablamos de parámetros, podemos hacer mención a dos términos los cuales son el
campo visual y la agudeza visual. El primero de ellos, hace referencia a la
parte del plano del entorno que una persona normal ve con dos ojos. Sin
embargo, es el 10% lo máximo que puede ver una persona para afiliarse a la ONCE
cuya visión puede ser tubular o periférica. El segundo de los términos, hace
referencia a la distancia en la cual se perciben los objetos y los paisajes.
Una persona normal la distancia la ve al 100%, mientras que una persona con
deficiencia visual su distancia máxima es la longitud de su brazo.
A la
hora de hablar de materiales tiflotécnicos,
podemos hacer mención a la impresora portatiel, al formato de texto a
braille rtf, a la línea braille que detecta la ortografía, diferencias entre
minúsculas y mayúsculas, diferencias entre la “v” y la “b”, acentos… , al libro
digital como reproductor en formato digital para ciegos, a las aplicaciones
(App), etc.
Realizado por: Juan
Francisco Márquez Cuevas
CHARLA:
LAS TIC PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Hoy en día las TIC están integradas en todos
los ámbitos de nuestra vida, por este motivo es importante integrarlas también
en la Educación, ayudando éstas a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y
los métodos de enseñanza.
Las personas con
discapacidad visual también tienen que tener la posibilidad de utilizar estas
TIC y por eso se ha creado multitud de material tiflotécnico (procedente del
vocablo”tiflo” que significa “ciego” en griego). Algunos de estos materiales
pueden ser los siguientes:
- TECLADO
DE ALTO CONTRASTE: diseñado para personas con visión baja. Es un teclado
común de ordenador que varía algunas características teniendo en cuenta el
tamaño de ampliación (a menor agudeza visual, mayor tamaño de las letras),
el contraste (destacar lo que interesa del fondo del plano con diferentes
colores) y el campo visual del deficiente (depende de lo que perciba cada
uno del entorno, es decir, depende de si la persona tiene visión central o
periférica, la pantalla se reduce a diferentes zonas).
- ZOOMTEST:
consiste en un programa de voz que nombra todos los programas por donde va
pasando el ratón del ordenador mediante una síntesis de voz. También hay
otro programa llamado MAGIC que es gratuito pero no dispone de síntesis de
voz.
- IMPRESORA
BRAILE: el problema de imprimir texto en braile es que un texto con estas
características ocupa cinco veces más que un texto impreso en tinta
(ejemplo: un libro de 200 páginas impreso en tinta ocuparía 1000 páginas).
Por este motivo, los alumnos que tengan libros en braile suelen disponer
de un almacén donde guardarlos.
- GOLD
(Gestor de la Once de Libros Digitales): es una aplicación que se puede
instalar tanto en el móvil como en el ordenador o la tablet y en ella se
pueden descargar multitud de libros digitales. A la hora de leer textos
existe un sintetizador de voz llamado YAUS.
- LÍNEA
BRAILE: es un reproductor en lengua braile de la pantalla del ordenador.
Se dice que la lectura en braile es una lectura lineal porque, a
diferencia de la lectura normal, los dos dedos índices que se utilizan
para leer en braile sólo pueden tocar una línea.
- OTROS:
por ejemplo el ADAPTADOR PARLANTE (almacena información mediante seis
teclas pero tiene una memoria muy limitada) o ALANDRA (programa de
matemáticas con la línea braile).
Existen muchos
materiales tiflotécnicos y la mayoría de ellos suelen estar asociados a la
lectura y la escritura.
Como docente hay
que tener en cuenta el grado de ceguera de la persona (total o parcial) y si
ésta está alfabetizada o no, es decir, si su ceguera es congénita o no. Pero
normalmente cuando un alumno con ceguera congénita llega al aula éste ya se
encuentra preparado para las situaciones a las que se tendrá que enfrentar.
Realizado
por: María Garrón Durán
CHARLA
DE LA ONCE: MATERIAL TIFLOTÉCNICO
Las TIC son medios audiovisuales que las
personas con discapacidad visual también tienen derecho a usarlos. Para poder
adaptar estas TIC a las personas con deficiencia visual hay que tener en cuenta
varios factores como pueden ser el grado de ceguera (parcial o total) y si
están alfabetizadas o no, ya que si estas personas son ciegas de nacimiento hay
que adaptar las TIC de manera diferente que si la persona ha ido perdiendo la
visión progresivamente.
Tiflo
significa ciego en griego, por lo que los materiales utilizados para estas
personas se llamarían material tiflotécnico. Algunos de los materiales que se
emplean son:
-
Teclado de alto contraste: utilizado cuando
la funcionalidad visual es baja (tamaño de ampliación, contrastes y campo
visual). El tamaño de ampliación depende de la agudeza visual (a menos agudeza à mayor tamaño). Con el
contraste lo que se busca es destacar lo que interesa del fondo. Por último el
campo visual es lo que se percibe del entorno con los ojos. Si la persona tiene
visión central se reduce la pantalla al centro y solo se percibe la información
que se encuentra en el centro de la pantalla, pero si la persona tiene visión
periférica, tendría que fijarse en uno de los laterales de la pantalla para
captar la información.
-
ZoomText: se trata de un programa de
ampliación de caracteres. Incluye un programa de voz que dice todo por donde se
pasa el cursor (síntesis de voz).
-
Magic: se trata de un programa igual que el
ZoomText, la diferencia es que este programa es gratuito pero no tiene síntesis
de voz.
-
Impresora portathiel: la impresión en braille
ocupa 5 veces más que el texto impreso en tinta por lo que por ejemplo, un
libro de 200 páginas, en braille sería de 1000 páginas.
-
Gold: se trata de una aplicación para móviles
y tablets. Es un gestor de libros digitales de la ONCE.
-
Adaptador parlante: tiene memoria limitada,
sobre unos 2 Gb y almacena la información mediante 6 teclas y el espacio.
-
Línea braille: reproductor en braille de la
pantalla de un ordenador.
A diferencia de las personas que no
padecen deficiencia visual que se pueden anticipar a los renglones que le
quedan para terminar de leer, las personas con deficiencia visual no pueden
hacerlo ya que el braille se lee en una sola línea y emplean los dos dedos
índices, por lo que hasta que no terminan los renglones no saben que han
terminado.
-
Alandra: herramienta matemática usada en el
ordenador con la línea braille.
-
Yaus: sintetizador de voz. Es la más
significativa y una de las más útiles, ya que sirve tanto para ciegos totales
como para ciegos parciales. Permite la lectura de grandes textos y sirve
también como herramienta de apoyo.
Todos los medios tiflotécnicos suelen
estar asociados a la lectura y la escritura. Cuando un alumno llega a clase y
padece deficiencia visual, debe disponer de todos los medios que necesite para
que se adapte de manera correcta y eficaz.
Realizado
por: Manuel García Vera
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